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Técnicos prueban equipos para el rescate de los 33 mineros
Publicado por: Gerson Guzm√°n
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Los t√©cnicos a cargo de las labores de rescate de los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto empezaron a probar los equipamientos dise√Īados para el rescate, previsto para la segunda quincena de octubre.

“Estamos tratando de tener todo el equipamiento y todos los implementos bastante antes del ‘D√≠a D’ para efectuar todos los testeos necesarios, para prevenir situaciones complejas”, afirm√≥ el ministro de Miner√≠a, Laurence Golborne, durante una rueda de prensa en las afueras de la mina.

En esa línea se practica, principalmente, cómo se desliza por las tuberías metálicas una cápsula construida por la Marina chilena con capacidad para una persona y que se introducirá en los hoyos para el rescate, que servirán como una ruta para el rescate.

Desde que los mineros fueron encontrados con vida tras 17 días del accidente que los atrapó, se perforan tres ductos por los que se pretende llegar hasta las galerías donde se encuentran, a 700 metros de profundidad, y desde donde los mineros pueden ser izados.

Una de las tres cabinas de acero ya llegó a la mina San José y se espera en los próximos días el arribo de las otras dos.

También se practicará con la colocación de los tubos metálicos de 12 metros de largo por unidad, que deberán ser instalados para reforzar la seguridad del orificio que ofrezca mejores condiciones para el rescate.

“Tenemos que prevenir t√©cnicamente todas las situaciones que se pueden producir en una situaci√≥n de esta naturaleza (rescate)”, remarc√≥ el ministro de Miner√≠a.

Seg√ļn Golborne, el proceso de entubamiento del ducto “puede tomar entre 7 y 10 d√≠as”, y aun no se conoce la fecha en que se iniciar√°. “No tiene sentido adivinar las fechas, hay imponderables que hay que considerar, no hacemos una estimaci√≥n de fechas”, apostill√≥ el ministro.

Sin embargo, Golborne manifest√≥ que las cavidades que m√°s probablemente se usar√°n son las del Plan B y el Plan C, las m√°s avanzadas, pues a la perforadora a cargo del plan A (Strata-950) le faltan 315 m√°s para llegar a su meta y a√ļn debe realizar una segunda pasada para alcanzar el di√°metro final.

Consultado por la posibilidad que el plan A sea descartado, el ministro se√Īal√≥ que se va “a evaluar esa alternativa”.

“En el plan A queremos llegar a por lo menos establecer contacto en los primeros 700 metros”, afirm√≥ Golborne.

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