En reconocimiento a su labor y aporte a la comunidad, el jueves pasado se le otorgó el título honorífico de “Institución Benemérita”, por ser “Patrimonio Cultural”, a la Banda Instrumental de la Prefectura de Carabineros “Aysén”.

Cabe también señalar que en el 2006 el Consejo Asesor Regional de Monumentos Nacionales, la distinguió por conservar, difundir y valorar el patrimonio cultural de Aysén.

La banda nació por iniciativa del entonces coronel José Luís Marchant González, y el 21 de mayo de 1929, 15 funcionarios de Carabineros músicos se presentaron en la plazoleta de la ciudad, donde pobladores y autoridades locales observaron, por primera vez, el comienzo de una tradición. Este grupo recorre hasta los pueblos más alejados de la región.

El gusto por la música orquestal se mantuvo en el tiempo y quedó en la memoria histórica de Aysén. Los carabineros comenzaron interpretando tocatas en los puertos de estás latitudes, donde recibían y despedían a viajeros y colonos.

Con el primer director, el vicesargento 1° Emilio Valdivia Espinosa, la banda realizó retretas los martes y jueves. Los domingos, después de la tradicional misa en la Plaza de Armas de Aysén, participó en el izamiento del pabellón nacional.

En la actualidad, el grupo instrumental, dirigido por el suboficial mayor Daniel Fuentes Carmona, está compuesto por 17 Carabineros, la mayoría con un pasado ligado a los orígenes de la música en la institución.

Es el caso del suboficial (M/B) Bernardo Mora Henríquez, de la 2º Comisaría “Puerto Aysén”, quien, al igual que en antaño, su abuelo, su padre y un tío, hoy forma parte de la banda instrumental.

“Es un orgullo pertenecer a Carabineros de Chile y mantener la música como una tradición familiar e institucional. La banda genera integración con la ciudadanía de este apartado rincón de nuestra patria”, señaló.

En Aysén y sus alrededores, es común escuchar las melodías interpretadas por la banda. Actividades cívico- militares, institucionales, culturales, recreativas, y de apoyo para establecimientos educacionales rurales, van acrecentando el legado de los carabineros músicos, quienes desde 1929 están presentes en la región.