El ministro de Salud, Jaime Mañalich visitó este sábado al Arzobispo de Concepción y facilitador del diálogo con los comuneros que estuvieron en huelga de hambre, Ricardo Ezzati, a quien agradeció las gestiones para poner término a los 82 días del ayuno que mantuvieron los presos en penales del su del país.

El Secretario de Estado en su recorrido por la zona se dirigió a la cárcel de El Manzano, donde visitó a Héctor Llaitul, el único comunero que se mantenía en el recinto, con quien acordó su hospitalización para una evaluación médica completa (la cual se materializará durante la tarde de hoy), para posteriormente comenzar el proceso de alimentación.

A la salida, el titular del Minsal se refirió al protocolo de alimentación que se ejecutará para reponer las condiciones de salud de los comuneros tras el prolongado ayuno. Este consistirá, en un primer momento en la entrega de 800 calorías diarias por comunero, más aportes de proteínas y vitaminas que garanticen una recuperación sostenida y que no ponga en riesgo su salud.

Anoche, Mañalich concurrió al Hospital Regional de Concepción, para interiorizarse del estado de salud de los comuneros internados, confirmando el último reporte que había tenido y que señalaba que se encontraban estables.

Durante el resto de la jornada continuará su viaje por otras localidades, visitando a comuneros para coordinar su traslado a centros hospitalarios.