fiesta

Fiesta del Trauco

Más de 2 mil personas se espera que participen en la segunda versión de la Fiesta del Trauco en la comuna de Quellón, en Chiloé.

Los tradicionales juegos huilliches de Linao y Palín serán uno de los grandes atractivos de este gran evento. Destacando el ser mitológico del Trauco, el festival que se realizará en la localidad de Chanco busca revivir las costumbres y tradiciones antiguas del archipiélago.

Paola Andrade, alcadesa subrogante, dijo que la finalidad es tener visitantes durante todo el año y no sólo en la temporada estival. Lo anterior, para potenciar y rescatar la cultura chilota.

La Red de Turismo Rural El Chucao junto al municipio estarán a cargo de esta fiesta mitológica que se llevará a cabo los días 9 y 10 de octubre. Entre las actividades, se tiene contemplado el tradicional curanto al hoyo, concursos de traucos y desfiles de atuendos chilotes.

Además, se presentarán diversos grupos, entre los que destaca el folclore de “Ad Mapu”, la música ancestral huilliche “Futun Fachi Mapu” de Molulco y el folclore chilota de la “Familia Chiguay Millalonco” y el conjunto de danza “Aye Kantun Pellu”, entre otros.

La noche sabatina estará marcada por una peña folclórica y la actividad finalizará domingo con una fiesta de clausura que será animada por orquestas que esperan hacer bailar y disfrutar a los visitantes.