Notas


10 genios de la historia que murieron por culpa de sus propios inventos

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

¿Será posible que algunos de los genios más reconocidos de la historia sean víctimas de sus propias creaciones? A lo largo de décadas, se han conocido inquietantes historias sobre famosas personalidades que, pese contribuir a la ciencia, perdieron la vidas por culpa de sus descubrimientos o revolucionarios inventos (Vía El Universal).

1.- Jimi Heselden: ¿Conoces esos vehículos de dos ruedas que usan algunos guardias de seguridad en ciertos centros comerciales? Se llaman Segway y, por más entretenidos y útiles que parezcan, también pueden ser peligrosos. Así lo aclararon los medios de comunicación luego de que Heselden, propietario de la empresa fabricante, muriera el pasado 26 de septiembre junto a un río cercano a su casa en Inglaterra mientras manejaba uno de sus últimos modelos, precisamente, destinado a zonas rurales.

Jimi Heselden | de10.com.mx

Jimi Heselden | de10.com.mx

2.- Thomas Midgley: este químico estadounidense se hizo conocido por desarrollar la gasolina con plomo mientras trabajaba para General Motors (GM), evitando de esta forma el molesto “pistoneo” de los automóviles. Sin embargo, quedó discapacitado luego de estudiar por años el dañino elemento –el cual, además, produjo la muerte de decenas de trabajadores de GM-. Esta situación lo llevó a crear un método de cuerdas y poleas que lo elevaban de la cama cuando quisiera. Sin embargo, Midgley falleció el 2 de noviembre de 1944 tras estrangularse en su complicado sistema, siendo considerado en la actualidad como el organismo de la historia de la Tierra que tuvo el mayor impacto en la atmósfera.

Thomas Midgley

Thomas Midgley

3.- Otto Lilienthal: fue un gran ingeniero industrial y aeronáutico alemán, reconocido como uno de los pioneros en el estudio del vuelo y cuyas fotografías en el aire influenciaron a la opinión pública y científica sobre si era posible que una máquina llegase a volar. De hecho, para comprobar sus creencias realizó más de 2.500 vuelos exitosos desde 1881, utilizando inventos creados por él. No obstante, cayó a una altura de 17 metros en uno de dichos intentos quebrándose su columna vertebral y falleciendo un día más tarde, el 10 de agosto de 1886, producto de las heridas.

Otto Lilienthal | toptenz.net

Otto Lilienthal | toptenz.net

4.- Franz Riechelt: Si alguna vez escuchaste sobre un abrigo que podía convertirse en paracaídas, Riechelt fue quien ideó el atrevido concepto. Este sastre diseñó la particular prenda basándose en algunos planteamientos del propio Leonardo da Vinci con el fin de saltar desde un lugar alto y descender suavemente a la tierra. Convencido del poder de esta vestimenta, consiguió permiso de las autoridades para lanzarse desde la Torre Eiffel el 4 de febrero de 1912, pero murió instantáneamente al caer de forma violenta al suelo sin que su invento funcionara, dejando perplejos a los espectadores y un gran agujero en el suelo.

Franz Riechelt | Wikipedia

Franz Riechelt | Wikipedia

5.- Valerian Abakovsky: el científico ruso fue el creador del llamado “Aerovagón”, una nave de alta velocidad que gracias a un motor aerodinámico y una hélice de tracción pretendía transportar de forma lujosa a los políticos soviéticos. Sin embargo, el 24 de julio de 1921 hizo una prueba en el aparato que resultó fatídica: al agarrar tanta velocidad, el Aerovagón se estrelló y mató a las 6 personas que viajaban en él, incluyendo a su propio inventor quien tan sólo tenía 25 años. Lo positivo es que gracias al invento de Abakovsky se logró el desarrollo de la Locomotora M-47.

Locomotora M 497

Locomotora M 497

6.- William Bullock: conocido como el inventor de la prensa rotativa, que mediante máquinas ayudadas de un cilindro permitieron la impresión de cientos de publicaciones en el siglo XIX, este estadounidense falleció mientras reparaba uno de sus dispositivos. Según cuenta la historia, Bullock realizaba ajustes en los engranajes de una rotativa cuando se atoró con una de sus partes hiriéndose en la pierna. Por causa de las lesiones, el visionario enfermó de gangrena, infección que lo mataría mientras los doctores intentaban amputarle su pierna el 12 de abril de 1867.

Rotativa | absoluterandom.com

Rotativa | absoluterandom.com

7.- Aurel Vlaicu: desde pequeño, el ingeniero rumano demostró un gran interés en la aviación, por lo que construyó innumerables aeroplanos y prototipos de vehículos aéreos durante su corta vida. No obstante, en uno de los viajes de prueba que lo llevarían a mejorar sus diseños, su modelo “Vlaicu II” presentó un desajuste en el mecanismo, lo que lo llevó a perder el rumbo de la nave y luego a estrellarse en las montañas Cárpatos el 13 de septiembre de 1913.

Aurel Vlaicu

Aurel Vlaicu

8.- Marie Curie: la física y química de origen polaco, quien ganó en 2 oportunidades el Premio Nobel por sus aportes a la ciencia, fue pionera en el campo de la radioactividad realizando descubrimientos que tienen variadas aplicaciones en la actualidad – por ejemplo, la radioterapia y radiodiagnóstico en medicina-. Pero sus reiterados estudios de la radioactividad terminaron por afectar su organismo: si bien se desconocían sus efectos negativos, Curie quedó ciega y falleció el 4 de julio de 1934 a causa de una fatal anemia relacionada con sus investigaciones científicas.

Marie Curie | parqueciencias

Marie Curie | parqueciencias

9.- Donald Campbell: fanático de la adrenalina, este corredor de autos de origen británico pasará a la historia por ser la única persona en el mundo que registró récords mundiales de velocidad en tierra y agua durante el mismo año (1964). Por ello, no es de extrañar que durante una de sus meteóricas carreras ocurrida el 4 de enero de 1967 muriera a manos de la rapidez. El fatal desenlace ocurrió a bordo de su Bluebird K7, un vehículo acuático modificado para alcanzar mayor velocidad y que, a un ritmo de 330 kilómetros por hora, volcó y provocó la muerte de uno de los pilotos más recordados del mundo.

Blurbird K7 | independent.co.uk

Blurbird K7 | independent.co.uk

10.- Alexander Bogdanov: fue un gran erudito ruso cuyo interés por la ciencia abarcó desde la Teoría de Sistemas hasta el rejuvenecimiento a través de la transfusión sanguínea. Con esta última, esperaba conseguir la juventud eterna o por lo menos un rejuvenecimiento parcial. Luego de estudiar a varios voluntarios –incluyendo la hermana de Lenin, Maria Ulianova- y realizarse 11 transfusiones de sangre en su propio cuerpo, vio con gratitud cómo mejoraban su vista, calvicie y otros síntomas. No obstante, una transfusión sanguínea de un alumno que tenía tuberculosis y malaria provocaron su deceso el 7 de abril de 1928.

Alexander Bogdanov | elistmania.com

Alexander Bogdanov | elistmania.com

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados