El jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró este viernes “preocupante” la sublevación policial ocurrida el jueves en Ecuador y llamó a una reacción “con contundencia” de la Comunidad Internacional para que “se respete la democracia en Latinoamérica”.

José Luis Rodríguez Zapatero | esmas.com

José Luis Rodríguez Zapatero | esmas.com

“Es preocupante porque en Latinoamérica llevamos dos décadas sin tener ningún intento de este tipo, tuvimos Honduras, con un golpe que se consumó, aunque luego se revalidó, entre comillas, electoralmente y sería gravísimo que ahora a otro país, como Ecuador, viviera cualquier proceso de esta naturaleza”, dijo Zapatero en declaraciones a la emisora pública Radio Nacional de España.

“En consecuencia, la comunidad internacional tiene que reaccionar con contundencia para que se respete la democracia en Latinoamérica y en todos los países, especialmente, en un país como Ecuador que lleva años de muchas dificultades para consolidar su situación”, añadió Zapatero.

“Afortunamente parece que se ha resuelto la situación con la intervención del ejército que ha sido leal al gobierno democráticamente elegido y restituye la institucionalidad”, dijo el jefe del gobierno español.

El levantamiento de los policías se inició el jueves por la mañana con la toma de varios cuarteles en Quito, Guayaquil (oeste) y Cuenca (sur), en protesta por una ley que recorta ciertos beneficios económicos a miembros de los cuerpos de policía, entre otros empleados estatales.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, acudió a un cuartel a hablar con los policías, que le atacaron cuando salía del mismo con gases lacrimógenos, tras lo cual fue ingresado en un hospital, que fue cercado por policías sublevados y de donde fue rescatado en la noche del jueves por el ejército del país sudamericano.

Zapatero relató que habló con Correa en la noche del jueves cuando el mandatario ecuatoriano se encontraba retenido, a pesar de lo cual “le encontré con una firmeza y una entereza que me llamó la atención y me afirmó en el respeto que le tengo”.