La senadora demócrata cristiana Ximena Rincón calificó como un hecho lamentable la actitud de Argentina, luego que ésta respaldara la medida de otorgar asilo político al ex frentista Galvarino Apablaza, tomada por la Comisión Nacional de Refugiados, Conare.

“Lamentable. Aquí teníamos acuerdo tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de insistir y respaldar al Gobierno en la solicitud en esta materia. Creo que Apablaza tiene que venir a dar cuenta a Chile de lo que ocurrió y este es un hecho que enluta la democracia en nuestro país”, dijo Rincón.

En este sentido, la parlamentaria DC afirmó que esperaba una posición “firme” por parte del Presidente Sebastián Piñera, respecto al tema.

En tanto, el diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, calificó como “inadecuado” el tensar las relaciones diplomáticas con el país vecino respecto, en relación al caso.

“Cada Estado es autónomo en la resolución que se toma. Yo creo que sería altamente inconveniente que el Estado chileno tensara sus relaciones diplomáticas, porque se le concediera el asilo a una persona. Yo creo que sería extremadamente inadecuado y desproporcionado”, afirmó el legislador PC.