Notas


Millonaria multa deberá pagar Banco Estado por cobro indebido de comisiones a clientes

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Hasta 30 millones de dólares podría desembolsar el Banco Estado, tras ser condenado -en primera instancia- por cobro indebido de comisiones a sus clientes.

El querellante, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, CONADECUS, calificó como histórico el dictamen.

Tras 6 años, el Décimocuarto Juzgado Civil de Santiago condenó al Banco Estado a restituir el cobro indebido de comisiones en sus cuentas de ahorro, lo que beneficiería a cerca de 571 mil cientes y otras 400 mil personas, que sufrieron el cierre de sus libretas.

La demanda colectiva fue interpuesta por CONADECUS, porque el 2003, la institución financiera comenzó a cobrar mantención, descontándola automáticamente, lo que hizo cerrar las cuentas cuyo saldo quedó en cero.

El dictamen ordena poner fin a los cobros y restituir los que aplicó desde el inicio de la medida, que -según el presidente de la organización de consumidores, Hernán Calderón- obligará a Banco Estado a desembolsar entre 20 y 30 millones de dólares.

El dirigente precisó que es un fallo inédito en la historia de la defensa de los derechos de los consumidores y , por lo tanto, sienta un importante precedente.

Lo mismo cree el diputado demócrata cristiano Pablo Lorenzini, quien dijo que el dictamen es una señal no sólo para los consumidores, sino también para la banca.

Por su parte, el senador pepedé Eugenio Tuma opinó que es paradógico que el primer fallo de estas características sea contra una institución estatal.

Aunque Banco Estado puede apelar, el fallo de primera instancia lo obliga a disponer de la millonaria suma que se le ordena restituir. La institucón financiera estatal declaró que no comentará una causa aún en curso.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados