Sindicatos de periodistas de cinco de las nueve regiones de Bolivia cumplen este viernes una jornada de protesta contra un artículo específico de la ley contra el racismo, cuya aprobación impulsa el presidente Evo Morales en el Congreso de mayoría oficialista.

Los sindicatos de la prensa de Tarija, Chuquisaca y Potosí (sur) cumplen un paro de 24 horas, mientras que los de Santa Cruz (este) y Oruro (sur) realizan movilizaciones contra un artículo de la ley antirracismo que, según su criterio, pretende limitar la libertrad de expresión.

Los sindicatos de La Paz y Cochabamba (centro) no acataron la medida debido a disidencias con la Confederación de Trabajadores de la Prensa, en tanto que Beni (noreste) y Pando (norte) anunciaron protestas para días posteriores.

Las protestas están coordinadas con las patronales Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y la Asociación Boliviana de Radiodifusoras de Bolivia (Asbora) y la colegiada Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB).

Un comunicado de estas organizaciones rechazó la semana pasada la nueva norma, aprobada en primera instancia en la cámara de Diputados y analizada ahora en la de Senadores, también manejada por el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

El artículo 16 de la Ley contra el Racismo y toda Forma de Discriminación señala: “el medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación”.

El oficialismo negó que su ley pretenda menoscabar las libertades de expresión y prensa y prometió, tras la promulgación constitucional, concertar una norma reglamentaria.

El vocero presidencial, el periodista Iván Canelas, consideró que sus colegas “están en su derecho de hacer movilizaciones”.