Durante esta mañana se llevó a cabo una reunión en la casa del arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, entre éste último, el Subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado, y los vocero de los huelguistas mapuche de Bío-Bío.

Los comuneros mapuche de la Octava Región manifestaron la necesidad de retomar la mesa de diálogo con el Gobierno y asimismo reanudar los acuerdos que se estaban llevando a cabo durante el último fin de semana, cuando terminaron las conversaciones sin llegar a acuerdo.

Por ello hoy se reunieron nuevamente. El arzobispo Ezzati llegó pasadas las 11 de la mañana, sin hacer declaraciones sobre las espectativas de la cita, mientras a eso del mediodía arribaron las voceras de los presos mapuche de la cárcel El Manzano de Concepción, Natividad Llanquileo y Gladys Huenumán, representante de los huelguistas de Lebu. Ellas fueron acompañadas por otras 2 integrantes de las comunidades de la proivincia de Arauco y 2 abogados especialistas en derechos humanos, los cuales les prestan asesoría y siguen de cerca el proceso, Alberto Espinoza y Pablo Ortega.

Éste último manifestó que habían buenos indicios de poder lograr algo durante esta jornada, pero que los problemas de fondo continuarán. Explicó que existe una situación histórica de los mapuche con el Gobierno, la cual debe ser afrontada con mucho más tiempo.

A la reunión, también se presentó Claudio Alvarado, Subsecretario de la Presidencia, quien mostró satisfacción de que se retome la mesa de diálogo y dijo que tiene esperanzas de que se termine la huelga.

Por ahora, se espera que arribe un nuevo representante de la cárcel de Temuco, con quien los voceros de Bío-Bío mantienen un diálogo fluido y directo.