Notas
Gendarmería podrá adoptar medidas necesarias para garantizar salud de huelguistas de La Araucanía
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte Suprema confirmó que Gendarmería de Chile puede adoptar las medidas necesarias para garantizar el buen estado de salud de 13 presos mapuches recluido en la cárcel de Temuco y 10 presos de Angol y que se encuentran en huelga de hambre desde hace más de 80 días.

En fallo dividido (rol 7074-2010) los ministros Pedro Pierry, Sonia Araneda, Haroldo Brito y los abogados integrantes Rafael Gómez y Ricardo Peralta determinaron confirmar el fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco que acogió un recurso de protección presentado por Gendarmería.

‚ÄúQue de lo expuesto aparecen de manifiesto las facultades que tanto la Ley Org√°nica de Gendarmer√≠a como el Reglamento Penitenciario han otorgado a dicha instituci√≥n para cumplir sus objetivos y finalidades dentro del marco constitucional y legal, velando por el respeto de los derechos establecidos a favor de quienes deben permanecer bajo su custodia. Desde esta perspectiva, Gendarmer√≠a no s√≥lo debe desarrollar sus funciones ajustada a lo que establece la Constituci√≥n Pol√≠tica de la Rep√ļblica, sino que adem√°s se comprende la obligaci√≥n de velar por el resguardo de los derechos constitucionales que asisten a los internos. Es en este entendido que Gendarmer√≠a tiene el deber de velar por la vida de quienes est√°n recluidos, cumpli√©ndose as√≠ el mandato constitucional‚ÄĚ, dice el fallo.

Agrega: ‚ÄúQue por lo razonado hasta ahora y de los antecedentes allegados al recurso cabe concluir que el actuar de los recurridos no s√≥lo pone en peligro su integridad f√≠sica ‚Äďderecho a la vida que garantiza el art√≠culo 19 N¬į 1 de la Constituci√≥n Pol√≠tica de la Rep√ļblica y que constituye el m√°s esencial de los atributos de la naturaleza humana-, sino que adem√°s impide a Gendarmer√≠a de Chile cumplir efectivamente con los cometidos que le han sido fijados por su ley org√°nica, lo que otorga a dicha conducta caracteres de arbitrariedad que hacen necesario adoptar las medidas que esta v√≠a cautelar autoriza a fin de restablecer el imperio del derecho‚ÄĚ.

Cabe recordar que el 24 de septiembre pasado la misma sala, con integración distinta y de manera unánime confirmó un recurso similar por los reos detenidos en las cárceles de Concepción y Lebu.

URL CORTA: http://rbb.cl/65ms
Tendencias Ahora