Al menos 4 muertos y 193 heridos dejaron la rebelión policial del jueves en Ecuador y el posterior rescate militar del presidente Rafael Correa, quien estuvo secuestrado en un hospital por los insubordinados, indicó este viernes el gobierno de ese país.

“Tenemos 4 personas que fallecieron por esta absurda violencia provocada por un puñado de insensatos”, dijo el ministro de Interior, Gustavo Jalkh, a la agencia pública Andes y agregó que el Ejecutivo decretó 3 días de duelo nacional.

Un balance previo suministrado por la Cruz Roja daba cuenta de 2 policías muertos durante el operativo militar que rescató a Correa de un hospital de Quito en medio de la sublevación de agentes en rechazo a una ley que aseguran les reducirá beneficios económicos.

No obstante, Jalkh señaló que durante la violenta jornada murieron cuatro personas. “Lamentablemente hemos confirmado el fallecimiento de cuatro personas: dos militares, un policía que estaba custodiando y protegiendo al presidente de la república, Rafael Correa, y un estudiante (…) de 24 años de edad”.

Mientras el ministro de Salud, David Chiriboga, dijo a la prensa que durante la rebelión resultaron heridas 193 personas, varias de gravedad y que se encuentran en terapia intensiva.

Entre los heridos figuran 33 por impactos de bala, añadió.

A raíz de la sublevación, Correa denunció que su gobierno enfrentó un intento de golpe de Estado de la oposición y sectores de las Fuerzas Armadas y la Policía cercanos al ex mandatario Lucio Gutiérrez, un coronel retirado del Ejército derrocado en abril de 2005.