Firman convenio por 330 millones de pesos, el Municipio Lajino, la Junta de Vecinos de Puente Perales y la Central Hidroeléctrica de Pasada Laja firman convenio de colaboración por 330 millones de pesos, más de 10 veces el presupuesto original establecido en la Resolución de Calificación Ambiental(RCA) del proyecto, indicó el portal Lajino.cl.

Imagen: Lajino.cl

Imagen: Lajino.cl

Cabe recordar que hace unos días se registró una manifestación de vecinos, independiente a la JJVV del sector, en este sentido se indicó que se están tomando las medidas para que la central haga algunas instalaciones que reduzcan eventuales molestias que pueda estar ocasionando las obras de construcción.

El alcalde de Laja, Vladimir Fica, explicó que “esta central hidroeléctrica de pasada generará electricidad limpia y renovable para nuestra Región, favoreciendo nuestra reconstrucción y desarrollo. Este acuerdo entre la central, la junta de vecinos y la Municipalidad permitirá mejorar nuestra escuela, caminos y alumbrado público, la construcción de un nuevo balneario y otras obras de avance, que son fundamentales para nuestra comunidad. La obligación de la central era de $30 millones y gracias al trabajo conjunto que hemos realizado excedieron la RCA y lo aumentaron a $330 millones, lo que hay que destacar y agradecer. Todas las obras estarán inauguradas a septiembre de 2012, año en que entrará en operaciones la central”.

La presidenta de la Junta de Vecinos de Puente Perales, Alba Valenzuela, agregó que “este acuerdo es fruto de meses de diálogo y conversaciones, donde GDF SUEZ y su política de responsabilidad social aumentó en 11 veces lo establecido originalmente en la aprobación ambiental. Este acuerdo beneficiará mucho a los vecinos de Puente Perales y es un paso a favor de nuestro desarrollo económico sustentable”.

En la lista de obras que se realizarán, destacan la habilitación de sala de profesores y atención de apoderados, además del mejoramiento de los servicios higiénicos y duchas de la Escuela; la instalación de alumbrado público, garitas nuevas, la mantención del camino (tramo) Q-20 y la canalización de las aguas lluvias, además de la construcción de una nueva sede social, un nuevo balneario, complementación para el consultorio rural, fondos concursables y complementación del proyecto centro cívico.