El cardenal cubano Jaime Ortega afirmó este viernes que cuando se completen las excarcelaciones en curso de 52 presos políticos desde 2003, comenzará la revisión de otros casos similares para su liberación.

“Después vendrán los otros grupos que están. Hay diversas listas de presos que hay que analizar. Parece que tienen que ser analizadas para que también sean puestos en libertad esos otros”, dijo monseñor Ortega a la prensa durante la entrega de premios de la revista católica Palabra Nueva.

El canciller español, Miguel Angel Moratinos, solicitó esta semana a los parlamentarios de su país información o listas de presos políticos cubanos para preparar su excarcelación, pues se carece de una nómina oficial.

“Todo el mundo estamos pendientes de esas listas. Nosotros no somos un organismo del mismo tipo de estos, de un parlamento, sino simplemente somos los que intermediamos. Por lo tanto pues, cuando ya esté la lista y nos indican cuáles son los de la lista a los que podemos dirigirnos, pues ya lo haremos así”, dijo el cardenal Ortega.

En julio, el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, manifestó en Ginebra la voluntad oficial de excarcelar a todos aquellos “que no pesen sobre ellos responsabilidades de la vida de otras personas”.

Tras el inicio de un diálogo entre el cardenal y el presidente Raúl Castro el 19 de mayo, el gobierno cubano decidió excarcelar a los 52 presos políticos que restaban en prisión de un grupo de 75 disidentes encarcelados en 2003.

De ese total, 36 partieron con sus familiares a España, otros tres están en esos preparativos, y 13 aún no se han pronunciado públicamente si aceptan viajar a España, país que acompaña el proceso de excarcelación.

Es un proceso que “valoro positivamente”, señaló el cardenal. En cuanto a esos 13 que se desconoce su voluntad de residencia, hay siete y ocho que permanecerían en Cuba, dijo. “No sé, no hay precisión”, acotó.

Las Damas de Blanco, familiares del grupo de presos políticos detenidos en 2003, dijeron el domingo que algunos de ellos no aceptan ser excarcelados bajo una licencia extrapenal y prefieren permanecer en prisión si no obtienen su liberación total.

“No sé cómo procedería en ese momento al ser excarcelados y no aceptar el tipo de forma jurídica bajo la cual son excarcelados. Es algo un poco así inaudito”, dijo el cardenal.