El buffet de abogados “Indian Law”, encabezado por el abogado Leonardo Crippa, presentó ante la oficina de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washington, la anunciada solicitud de medidas cautelares a favor del pueblo Rapa Nui, con el fin de evitar acciones represivas en contra de los clanes que mantienen demandas de territorios ancestrales ante el Estado chileno.

Esto ocurre dos días después de que la Comisión de DD.HH de la Cámara de Diputados le solicitara por unanimidad al Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, que evite realizar acciones represivas contra el pueblo Rapa Nui. Marisol Hito, vocera de las familias explicó como se logró que este prestigioso buffet tomara su caso.

Por otra parte, los abogados Rubén Jeres y Eduardo Morris, pertenecientes a la Asamblea de Derechos Humanos presentaron en la Corte de Apelaciones de Valparaíso un recurso de amparo a favor de 18 niños que podrían verse
afectados por acciones desplegadas por las fuerzas policiales tras el violento desalojo del Hotel Hanga Roa.

Se esta forma, las policías deberán informar todos los hechos que se produjeron durante el desalojo de este Hotel ocurrido el 7 de septiembre y que hasta la fecha se mantiene ocupado por la familia Hito.