Se terminó el invierno y las Fiestas Patrias, lo que seguramente dejó a muchos con varios kilos de más. Si está pensando en acudir a un gimnasio, recuerde sus derechos como consumidor al momento de contratar este tipo de servicio.

ElBoomeran.com

ElBoomeran.com

Es muy importante que como consumidor tenga en cuenta los siguientes elementos antes de contratar un contrato:

1. Condiciones del servicio: antes de contratar un gimnasio le deben informar claramente sobre las condiciones relevantes del servicio, tales como el costo final, la modalidad de pago y formas de terminar los contratos.

2. Servicio de calidad: los gimnasios deben entregar un servicio de calidad, asegurar condiciones de seguridad, contar con personal idóneo, respetar lo ofrecido, publicitado y lo acordado con el consumidor y responder si hacen un mal trabajo.

3. Permisos al día: cotice y compare entre diferentes locales, ver cuál le conviene y premiar con su contratación a aquellos que tengan sus patentes y permisos sanitarios al día y que visiblemente entreguen las condiciones adecuadas para realizar actividad física.

4. Respetar lo ofrecido: los gimnasios tienen la obligación de respetar los horarios de clases pactados o las características ofrecidas como infraestructura, tipo de clases y respetar lo que ofrezca en la publicidad, ya que estas características forman parte del contrato, una vez que se acuerdan.

5. Carteles que no valen: los carteles en los que las empresas se desentienden de su responsabilidad no respondiendo por daños, accidentes o robos no tienen validez, pues es su deber entregar un servicio que no afecte la salud o seguridad de los consumidores.

6. Infraestructura: fíjese en la cantidad y calidad de las instalaciones, máquinas e implementos deportivos disponibles para la actividad. Es importante poner atención en la variedad y estado de las máquinas, el tipo de piso y muros, el estado de los camarines y servicios higiénicos, número de duchas por persona; sistema de ventilación y calefacción.

7. Seguridad e Higiene: Cerciorarse de las condiciones generales de seguridad, por ejemplo, presencia de extintores y vías de evacuación, pisos antideslizantes en las duchas, limpieza en el interior del recinto.

8. Contratos: Ponga atención a las condiciones fijadas en los contratos suscritos, especialmente al tiempo de duración, horarios, causales de término, etc. Recuerde que éstos no pueden ser modificados o renunciados una vez firmados. Ante incumplimiento en las condiciones de los contratos, el consumidor debe exigir lo ofertado directamente al proveedor.

9. Información: Exigir información sobre disponibilidad de horarios, sus derechos y deberes como usuario, el número de clases incluidas en la mensualidad, la modalidad para recuperarlas y el precio.