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9 cosas que debes saber si vas o piensas ir a un gimnasio

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Se terminó el invierno y las Fiestas Patrias, lo que seguramente dejó a muchos con varios kilos de más. Si está pensando en acudir a un gimnasio, recuerde sus derechos como consumidor al momento de contratar este tipo de servicio.

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Es muy importante que como consumidor tenga en cuenta los siguientes elementos antes de contratar un contrato:

1. Condiciones del servicio: antes de contratar un gimnasio le deben informar claramente sobre las condiciones relevantes del servicio, tales como el costo final, la modalidad de pago y formas de terminar los contratos.

2. Servicio de calidad: los gimnasios deben entregar un servicio de calidad, asegurar condiciones de seguridad, contar con personal idóneo, respetar lo ofrecido, publicitado y lo acordado con el consumidor y responder si hacen un mal trabajo.

3. Permisos al día: cotice y compare entre diferentes locales, ver cuál le conviene y premiar con su contratación a aquellos que tengan sus patentes y permisos sanitarios al día y que visiblemente entreguen las condiciones adecuadas para realizar actividad física.

4. Respetar lo ofrecido: los gimnasios tienen la obligación de respetar los horarios de clases pactados o las características ofrecidas como infraestructura, tipo de clases y respetar lo que ofrezca en la publicidad, ya que estas características forman parte del contrato, una vez que se acuerdan.

5. Carteles que no valen: los carteles en los que las empresas se desentienden de su responsabilidad no respondiendo por daños, accidentes o robos no tienen validez, pues es su deber entregar un servicio que no afecte la salud o seguridad de los consumidores.

6. Infraestructura: fíjese en la cantidad y calidad de las instalaciones, máquinas e implementos deportivos disponibles para la actividad. Es importante poner atención en la variedad y estado de las máquinas, el tipo de piso y muros, el estado de los camarines y servicios higiénicos, número de duchas por persona; sistema de ventilación y calefacción.

7. Seguridad e Higiene: Cerciorarse de las condiciones generales de seguridad, por ejemplo, presencia de extintores y vías de evacuación, pisos antideslizantes en las duchas, limpieza en el interior del recinto.

8. Contratos: Ponga atención a las condiciones fijadas en los contratos suscritos, especialmente al tiempo de duración, horarios, causales de término, etc. Recuerde que éstos no pueden ser modificados o renunciados una vez firmados. Ante incumplimiento en las condiciones de los contratos, el consumidor debe exigir lo ofertado directamente al proveedor.

9. Información: Exigir información sobre disponibilidad de horarios, sus derechos y deberes como usuario, el número de clases incluidas en la mensualidad, la modalidad para recuperarlas y el precio.

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