La violencia que se desató el jueves en Ecuador por una rebelión policial dejó 8 muertos y 274 heridos, según un nuevo balance del ministerio de Salud revelado este viernes.

Tres de los fallecimientos se produjeron en Quito y los restantes en Guayaquil (suroeste), la segunda ciudad del país, indicó un comunicado, precisando que las víctimas fueron 2 policías y 6 civiles.

Un reporte previo de autoridades gubernamentales indicaba que la revuelta se había saldado con 4 muertos y 193 heridos, de los cuales 25 se encuentran en estado crítico.

“De los 3 fallecidos en Quito, 2 son policías y un civil, y la causa de muerte es por impacto de bala”, detalló el ministerio.

Mientras, los 5 muertos de Guayaquil “son civiles y víctimas de la violencia suscitada por los actos delincuenciales”, agregó la institución, refiriéndose a saqueos y desmanes originados por la ausencia de la Policía.

Policías en rebeldía retuvieron el jueves al presidente Rafael Correa durante varias horas para exigirle revocar una ley que aseguran recortará sus beneficios económicos.

Correa fue rescatado en un operativo de militares y policías leales, que se enfrentaron a tiros con los sublevados en los alrededores de un hospital donde permanecía retenido el mandatario.