Imagen | telefonos.net

Imagen | telefonos.net

¿Sabías que al menos 10 inventos tecnológicos fueron presagiados por escritores como Julio Verne y H.G. Wells? Según la Asociación de Investigación en Ciencia Ficción (SFRA, en inglés) existen ciertos dispositivos y sistemas que fueron descritos en obras como ’2001: Una Odisea del Espacio’ que, décadas después, se han hecho realidad… ¡Conoce a continuación 10 de ellos! (Vía Mashable y El Universal).

1.- Bomba atómica: En el libro de H.G. Wells ‘The World Set Free: A Story of Mankind’ (1945) se describe un artefacto con características asombrosamente similares. Además, él habla de la radioactividad como uno de sus elementos más pesados y sobre la desintegración de dicha bomba… todo, en un contexto de guerra.

2.- Cubículos de oficina: para E.M. Forster, las estaciones de trabajo contemporáneas eran una realidad en 1909 cuando escribió ‘Las paradas de la máquina’. En dicho escrito, Forster comenta sobre unos pequeños espacios individuales que se unen como verdaderas células y conforman una especie de panal de abejas.

Realidad Virtual | autovia.com

Realidad Virtual | autovia.com

3.- Puertas automáticas: ¿piensas que las puertas que se abren “solas” cuando entras a un centro comercial son de lo mejor? Si bien este invento se lanzó en la década del ’60, fue descrita en el libro ‘Cuando el durmiente despierte’ del visionario H.G. Wells en 1899.

4.- La realidad virtual: este sistema tecnológico basado en computadores y otros dispositivos, el cual pretende producir una apariencia de realidad que de a las personas la sensación de estar presentes en un determinado contexto, ha sido parte durante décadas de las obras de ciencia ficción. Particularmente, en la novela de Arthur C. Clarke ‘La ciudad y las estrellas’ (1956) este tipo de juegos son la principal entretención de los personajes.

5.- El submarino: pese a que su invención y uso datan de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), protagonizaron las páginas de la novela de ‘Mil leguas de viaje Submarino’ de Julio Verne en 1869. En dicho texto se hablaba de un dispositivo muy parecido a una ballena metálica, con movimientos rápidos y útil bajo el agua.

6.- Tanques: al igual que los submarinos, los tanques hicieron su debut en el conflicto bélico mundial que se desarrolló a principios del siglo XX. Sin embargo, en uno de los fragmentos del cuento ‘Los acorazados terrestres’ de H.G. Wells, el cual fue publicado en 1903, ya se hablaba de una batalla liderada por vehículos de combate como éste.

7.- El radar: ya en 1911, el escritor Hugo Gernsback se refirió en su obra ‘Ralph 124C 41+’ al uso de los radares, unos innovadores artefactos capaces de localizar la posición de un objeto mediante el uso de ondas de radio que finalmente fueron estrenados en 1933. ¿Se habrán inspirado en la novela para su creación?.

8.- Videochat: la compañía telefónica estadounidense AT&T reveló en 1964 el primer prototipo de videoteléfono, pero no fue sino hasta 1990 que este tipo de tecnología -donde se interactúa a través del video y voz con otra persona- se hizo posible. Pese a esto, en la anteriormente citada novela de Hugo Gernsback ya se hacía referencia a este sistema que, en la actualidad, es liderado por compañías como Skype.

Imagen | xataka.com

Imagen | xataka.com

9.- Audífonos: los audífonos, aquellos que disfrutamos ampliamente en MP3s y otros dispositivos, fueron descritos por Ray Bradbury en su novela de 1953 ‘Farenheit 451′ como “pequeñas conchas apretadas en los oídos, de las que sale un océano de sonidos electrónicos, de música y de palabras que desembarcan en la costa de una mente insomne”. 37 años después, a partir de 1990, esta tecnología se hizo trascendental para empresas como Sony que se hacían camino en el rubro de los gadgets musicales con su línea Walkman.

10.- iPad: ¿Pensabas que el producto estrella de Apple era completamente original? La verdad es que el escritor Arthur C. Clarke, en su épica novela ’2001: Una Odisea al Espacio’ (1968), se refiere a la posibilidad de expandir imágenes que aparecen en la pantalla de modo de verlas en mayor tamaño, una de las características de Apple que emulan varios modelos de tabletas electrónicas.