Con una ronda de audiencias en la que participaron representantes de la Unicef, del Servicio Nacional de Menores, de centros de padres y apoderados, además del ministro del ramo, Joaquín Lavín, la Comisión de Educación del Senado inició el estudio del proyecto sobre violencia escolar, que busca establecer una serie de obligaciones para todos los actores de la comunidad educativa y sanciones a quienes oculten los casos de bullying, entre otras medidas.

Según manifestaron los senadores Andrés Allamand (presidente accidental de la citada instancia), Patricio Walker, Andrés Chadwick y Alejandro Navarro, existe consenso en la necesidad de legislar con urgencia sobre la materia a objeto de que antes de marzo del próximo año exista una normativa que sanciones las prácticas de acoso o violencia escolar.

En tal sentido, los legisladores valoraron el anuncio del Ministro Lavín quien señaló que el Ejecutivo le fijará urgencia a esta iniciativa presentada por los senadores Andrés Allamand, Carlos Cantero, Andrés Chadwick, Ricardo Lagos Weber e Ignacio Walker.

En tal sentido, el senador Allamand manifestó que “no podemos seguir esperando a que sigan ocurriendo tragedias en nuestros colegios y nuestros liceos sin que realmente el Estado en su conjunto, incluido el Congreso, tome el toro por las astas y asuma este grave problema”.

Agregó que el proyecto apunta a elevar los niveles de responsabilidad de todos los actores involucrados. “Aquí todos van a tener un aumento de su responsabilidad: los profesores, las direcciones de los establecimientos, sin ninguna distinción de si son establecimientos públicos o privados”.

El senador Allamand dijo que “también nos queremos ocupar de aspectos que no han sido lo suficientemente abordados. Hoy también en Chile hay profesores que están siendo hostilizados y acosados por sus alumnos y vamos a tener la oportunidad de tramitar este proyecto en forma rápida y el compromiso es uno solo: que el próximo año escolar Chile lo inicie con una ley que frene la violencia en los establecimientos educacionales”.

Explicó que la iniciativa establece elementos de prevención y de sanción, pero también instrumentos de capacitación y de orientación general de todos los que son partícipes del proceso escolar, incluidos los padres.

Por su parte, el senador Patricio Walker lamentó que “los niveles de violencia psicológica y de bullying que están ocurriendo estén excediendo los límites tolerables. Estamos llegando a un nivel que ha provocado este año 5 suicidios de niños menores que ante el acoso, el hostigamiento y la violencia sicológica han terminado pagando con sus vidas. Esto no da para más”.

Asimismo, el senador Navarro señaló que si bien existe coincidencia en la necesidad de legislar sobre la materia, también se requiere una revisión de toda la institucionalidad.

“Los jóvenes que han presentado estas conductas generalmente no las adquirieron en la escuela. Están en el seno de sus familias y los instrumentos que tiene el colegio para enfrentarlas son nulos y escasos”, dijo.

Finalmente el Ministro Joaquín Lavín señaló que “como sociedad debemos tomar debida conciencia de lo que está pasando. Para muchos profesores estas son bromas de niños. Esas cosas que comienzan a veces pareciendo bromas de niños, no son juegos de niños y pueden terminar afectando muy seriamente la vida de un alumno y detonando decisiones tan drásticas como las que hemos conocido en estos días”.