El Presidente de la República, Sebastián Piñera, calificó este martes como un gran logro para las políticas económicas impulsadas por su administración, la tasa de desempleo dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que en el trimestre móvil mayo-julio bajó a 8,3%.

Foto: cambio21.cl

Foto: cambio21.cl

De acuerdo a los datos del INE, la cifra implica un retroceso de la cesantía de 0,2 punto porcentual en relación al trimestre móvil anterior. La caída se explicó por la evolución del empleo, que anotó una alza de 0,8% en el periodo. En tanto el organismo cifró en 0,7% la variación que experimentó la fuerza de trabajo, principalmente en mujeres (1,3%).

En ese sentido, Piñera destacó que en los primeros cuatro meses de gobierno, “nuestro país ha sido capaz de crear 165 mil nuevos empleos”, precisando que “probablemente la creación de empleo más espectacular que haya existido en la historia de nuestro país en un periodo de cuatro meses”.

“Ciento un mil 500 nuevos empleos fueron para mujeres, con lo cual estamos dando cumplimiento a nuestro objetivo de crear 250 mil empleos durante este año y un millón de puestos a 2014 y que con ello se están abriendo las posibilidades laborales para las mujeres”, aseguró el mandatario.

El Presidente resaltó que desempleo haya disminuido pese a que estamos en meses de invierno, “lo que significa un gran logro para nuestras políticas económicas y una gran noticia para todos y cada uno de los chilenos”. “La fuerza de trabajo crece con mucha fuerza ya que más de 120 mil personas se incorporaron en los últimos cuatro meses, siendo un reflejo de que la economía se está recuperando, está volviendo a crecer con fuerza y vigor”, aseguró.

Por tal motivo, anticipó buenas cifras económicas para el segundo semestre de este año, recordando el compromiso del Ejecutivo es de alcanzar un crecimiento de 6% promedio durante su administración.