96% de adhesión dicen haber alcanzado en la Confusam de la Región del Bío-Bío, con la paralización de actividades que realizaron en la zona. Los usuarios en tanto, reaccionaron molestos.

El tema de las pasantías al extranjero, con la decisión de excluir a Cuba a los no profesionales para realizar estas capacitaciones, fue lo que motivó la primera paralización de los trabajadores de la salud municipalizada del año.

Una decisión que desde la Región del Bío-Bío se ve como una medida de carácter político, y en vista de lo que los consultorios, en su gran mayoría no atendieron público normalmente.

Y si bien en la Seremi de Salud ubicaron la adhesión en el 50%, la Confusam de la zona anunció que alcanzaron el 96%.

En tanto, los usuarios se manifestaron molestos por la medida adoptada por los funcionarios de los centros de salud familiar, aunque éstos mantuvieron los turnos éticos para atender las emergencias.

La medida de presión se desarrolló con miras a un encuentro nacional el viernes, que determinará los siguientes pasos en el conflicto, sin descartar una nueva paralización de actividades en el corto plazo.