El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunció durante esta tarde que el Gobierno realizará una reforma a la justicia militar y se enviará un proyecto para modificar la Ley Antiterrorista, esto a partir de la huelga de hambre que realizan los denominados presos políticos mapuche en 3 penales del país.

Hinzpeter

Gobierno.cl

En declaraciones realizadas en La Moneda, el ministro realizó un llamado a los huelguistas a deponer su protesta, ya que están poniendo en riesgo su vida, señalando también que como chilenos había que comprometerse a vivir en una sociedad en paz y erradicar la violencia, para que esta no sea el canal de algún requerimiento hacia el Gobierno.

Hinzpeter declaró que la próxima semana se enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley para reformar y acotar la labor de la justicia militar en Chile.

Adicionalmente, anunció que se perfeccionará la Ley Antiterrorista por la vía legislativa, para tener el mejor instrumento legal para defender a la sociedad de ese tipo de crímenes y que a la vez acote el tipo penal terrorista. Para ello, se buscará el diálogo para perfeccionar dichas normas.

Siendo más específico, si es necesario se va a acotar la influencia o jurisdicción de la fiscalía y justicia castrense a los casos que exclusivamente corresponda aplicarla, “poniendo frente a la justicia civil a muchas personas que hoy o en el futuro pudieran verse enfrentadas con el actual sistema a la justicia militar”.

Recordemos que son 32 los denominados presos políticos mapuche los que actualmente realizan una huelga de hambre en distintos penales del país exigiendo no ser procesados bajo la Ley Antiterrorista.