Junto con la polémica por la aprobación de la Corema de la Región de Coquimbo del proyecto Barrancones, en Chile se instaló la discusión de qué opciones puede tomar Chile para diversificar la matriz energética, y no recurrir a plantas termoeléctricas u otras que provoquen daño al medio ambiente.

Bocamina

Termoeléctrica Bocamina II en Coronel | Gerson Guzmán

Miguel Márquez, experto en energía, conversó sobre este tema con el programa “A Toda Radio”, analizando la situación que nuestro país vive en materia energética.

La entrevista es de Magdalena Montes y Jorge Hevia.

Miguel Márquez es Ingeniero consultor especialista en Eficiencia Energética. Se desempeñó hasta el año 2006 como Director del Centro de Estudios Ambientales y Director del Programa de Energía de la Universidad Austral. Ha realizado estudios en el área de la eficiencia energética, destacan entre ellos “Estimación de los impactos en los presupuesto familiares derivados del sostenido aumento de los precios y tarifas de la energía” e “Identificación, análisis y propuesta de medidas de uso eficiente de energía e instrumentos para distintos segmentos consumidores en Chile”. Además, se desempeña realizando asesoría a empresas en gestión energética y diagnósticos energéticos.

Fuente: gescam.cl