Notas
Lluvias sofocan mayoría de incendios forestales en Bolivia
Publicado por: Gabriela Ulloa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las lluvias ca√≠das las √ļltimas horas en Bolivia redujeron de 6.000 a 2.000 los incendios forestales producto de la quema de pastizales para la siembra, mientras la posibilidad de que las aguas tengan efectos contaminantes est√° latente, inform√≥ el martes una fuente gubernamental.

Las lluvias, que despejaron los cielos de las densas humaredas que las cubrieron durante semanas, “podr√≠a (sin embargo) ocasionar mortandad de peces y, en las personas, diarreas”, advirti√≥ Ever Menacho, director de Recursos Naturales de la Gobernaci√≥n de Santa Cruz (este).

Las precipitaciones abren, no obstante, la posibilidad de mitigar en favor de la agropecuaria los efectos nocivos de las quemas en provocaron, en su momento m√°s √°lgido 34.000 focos de calor, en una superficie de m√°s de 2,5 millones de hect√°reas.

Las lluvias se extendieron del lunes al martes en la mayor√≠a del territorio boliviano, especialmente en Santa Cruz, Beni y Pando, las regiones de mayor actividad agropecuaria, seg√ļn partes meteorol√≥gicos.

En paralelo, brigadas de efectivos del ejército, la aviación y la marina desarrollaban labores de control de los focos de calor.

El fuego alcanzó a siete de los nueve departamentos del país y provocó una densa humareda que se extendió a casi todo el país, mientras la reducida visibilidad obligó a la suspensión por horas de las operaciones de 30 de 35 aeropuertos domésticos en el norte y este del territorio.

Bolivia tiene problemas para combatir el fuego, porque no cuenta con la capacidad técnica y humana para enfrentar este problema, por lo que demandó el préstamo de hidroaviones de Brasil y helicópteros de Argentina.

La quema de pastizales es una pr√°ctica que comienza a mediados de cada a√Īo, con el fin de habilitar los terrenos cultivables para la siembra.

URL CORTA: http://rbb.cl/6acl
Tendencias Ahora