Foto: Dichato al Día

Foto: Dichato al Día

“Los 20 metros de franja de seguridad serían utilizados a futuro por inversionistas.” Rumores como éste son los que circulan entre los vecinos de Dichato, quienes desconocen el plan de reconstrucción o no han recibido la información por parte del Gobierno y de los dirigentes locales. Pero según el gobierno el desclasamiento responde a una necesidad estratégica en la reconstrucción.

Según el arquitecto a cargo del proyecto, Iván Cartes, la franja recomendada es de un mínimo de 20 metros y sólo se utilizará para construir muros rompe olas y parques de mitigación, informó Dichato al Día.

Estas propuestas fueron presentadas a los vecinos el pasado viernes 27, en la oportunidad muchos de los dirigentes encontraron la oportunidad de aclarar las dudas entre las que destacaron los rumores de expropiación y la famosa franja que sería utilizada a futuro como lugar de inversiones turísticas.

Las propuestas serán validadas por las autoridades comunales para posteriormente pasar a la etapa de reconstrucción que tomará cerca de 3 años y los trabajos de urbanización unos 6 años.

Por otra parte, lo vecinos representados por sus dirigentes manifiestan el descontento con el Gobierno por no haberlos considerado en la elaboración de estas propuestas, porque nunca existió un mesa de diálogo para elaborar las alternativas, sólo se concertaron para exponer las soluciones.

Asimismo, los pobladores reclaman por la demora en las acciones y no descartan seguir con las protestas para el 18 de septiembre.