En el marco de la celebración del Día Nacional del Cine, destacados realizadores de La Araucanía, criticaron duramente la decisión del ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, de eliminar el Fondo de Fomento Audiovisual para las regiones.

Pueblos Originarios y Al Sur del Mundo, son sólo dos de las obras documentales que realizaron Juan Carlos Gedda y Aldo Oviedo, dos cineastas de La Araucanía que se mostraron molestos con la decisión del titular de Cultura, de terminar con el financiamiento para las regiones.

Juan Carlos Gedda, presidente de la Asociación Gremial de los Trabajadores del área Audiovisual y el Cine en La Araucanía, señaló que la decisión de Cruz-Coke es anti-democrática, por lo que solicitan la restitución de las bases del concurso.

Guido Brevis, realizador con amplia trayectoria audiovisual en temáticas indígenas, aseguró que el ministerio de Cultura terminó el financiamiento sin consulta a las organizaciones del cine.

Tras intensas gestiones en el año 2005, los realizadores de las distintas regiones del país lograron un 30% de participación del Fondo de Fomento Audiovisual, cuestión que a partir de este 1 de septiembre se eliminó en las bases del concurso, perjudicando a los realizadores que no residen en la capital del país.