La tasa de desocupación en Los Ríos rompió su tendencia a la baja, incrementándose en 0,4% respecto al trimestre móvil abril-junio de 2010, por lo cual la región se mantiene en el cuarto lugar con mayor desocupación en el país.

La disminución en la tasa de desocupación regional se presentó con reducción de 1,2% en la fuerza de trabajo y de 1,7% en la ocupación, con incremento de 4,2% en los desocupados, principalmente los que buscan trabajo por primera vez, en 11,9%, dado que la cantidad de cesantes aumentó en 2,8%.

Ana Delgado, directora regional del INE de Los Ríos, indicó que las cifras sólo reflejan la realidad existente en la zona y no son ni positivas ni negativas, sino que se deben principalmente a la estacionalidad.

Cabe indicar que la pérdida de puestos de trabajo se observó, principalmente, en actividades de servicios, tal como en Hogares Privados con Servicio Doméstico en 1.030 empleos menos.

En tanto, en Valdivia – capital de Los Ríos- la tasa de desocupación fue similar a la regional, de 8,9%, siendo superior en 8 décimas respecto a la del trimestre móvil anterior.