La empresa CAP planea seguir adelante con la tramitación para emplazar una central termoeléctrica que generará una potencia máxima de 300 MW y que se ubicará a 30 kilómetros de Punta de Choros y a sólo 5 de donde estaba planeado construir el proyecto Barrancones.

Esto, a pesar de la decisión del presidente Sebastián Piñera que pidió a la empresa GDF Suez ubicar a la central en otro sector del país alejado de la reserva natural que se ubica en la Región de Coquimbo.

Según informa el sitio web de la Fundación Terram, el proyecto de CAP, llamado Cruz Grande, planea la construcción de 2 unidades a carbón que buscarán producir un máximo de 300 MW entre las 2, y con una inversión estimada en US$460 millones. La central es requerida para suministrar electricidad a los yacimientos de hierro pertenecientes a la CMP (Compañía Minera del Pacífico), filial de CAP.

Actualmente, la tramitación de este proyecto ante la Corema de la Región de Coquimbo se encuentra suspendida tras la petición de la compañía. “La empresa solicitó la suspensión del proceso de evaluación del EIA del proyecto Cruz Grande hasta el 31 de marzo de 2011, haciendo uso de las facultades que le otorga el procedimiento vigente. La empresa no contempla retirar el proyecto“, señala CAP.

En Terram indican que la termoeléctrica utilizará carbón sub-bituminoso, bituminoso o una mezcla de ambos para generar energía, al igual que su símil de Barrancones.

Cruz Grande es el tercer proyecto termoeléctrico que intenta instalarse en el sector. Primero fue Farellones, ligada a Codelco, tramitación que retirada horas antes de su votación por la Corema local; luego vino Barrancones.