Por la unanimidad de la Sala, la Cámara de Diputados aprobó este martes un proyecto de acuerdo por el que la Corporación manifiesta su repudio a los ataques racistas que se han realizado durante los últimos meses en contra de la comunidad judía de Chile y pide los máximos esfuerzos policiales para dar con los responsables.

El pronunciamiento fue promovido por los diputados Ramón Farías (PPD), Jorge Ulloa (UDI), Lautaro Carmona (PC), Germán Becker (RN), Tucapel Jiménez (PPD), Iván Moreira (UDI), Guillermo Ceroni (PPD), Alejandro Santana (RN), Claudia Nogueira (UDI), Pedro Araya (PRI), Marcos Espinosa (PRSD) y José Miguel Ortiz (DC).

En el proyecto de acuerdo se hace presente que desde hace varios meses en nuestro país se viene registrando ataques a bienes y personas de la comunidad judía chilena en varias ciudades, como Temuco, Concepción y Santiago. Dichos ataques se expresan en profanaciones de cementerios, mensajes insultantes en las puertas de sinagogas, rayados amenazantes en las paredes y amenazas personales a miembros y dirigentes de la comunidad.

Entre los hechos más recientes, los parlamentarios recordaron un ataque con pintura en un jardín infantil del Instituto Hebreo de Santiago y amenazas de muerte al abogado Gabriel Zaliasnik, presidente de la Comunidad Judía de nuestro país.

En definitiva, con la aprobación unánime de la Sala, la Cámara de Diputados acordó “manifestar su absoluto repudio a los ataques racistas que se han realizado los últimos meses en contra de la comunidad judía de Chile, por ser contrarias a nuestro espíritu republicano y atentar en contra de las garantías básicas de las personas”.

La Corporación acordó además oficiar al Presidente de la República a fin de que instruya a las instituciones de orden y seguridad “para que se realicen los máximos esfuerzos para identificar a los culpables y, en lo posible, detectar a posibles organizaciones en que estos se escuden para operar en nuestro país”.