Notas


Cámara de Diputados aprueba “feriado bicentenario” para trabajadores del comercio

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tras un intenso debate que contó con la presencia de representantes de los trabajadores del comercio en las tribunas, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado dos proyectos de ley iniciados en moción que declaran feriados obligatorios e irrenunciables los días 19 y 20 de septiembre del 2010 para todos los trabajadores dependientes del comercio.

La primera iniciativa corresponde a una moción de la diputada Adriana Muñoz (PPD) y los diputados Sergio Aguiló (PS), René Alinco (PPD), Osvaldo Andrade (PS), Tucapel Jiménez (PPD), Guillermo Teillier (PC) y Patricio Vallespín (DC) y fue aprobada en general por 61 votos a favor, 41 en contra y 8 abstenciones.

En su artículo único, el proyecto señala : “Los días 19 y 20 de septiembre de 2010 serán feriados obligatorios e irrenunciables para todos los trabajadores dependientes del comercio, con la excepción de aquellos señalados en el artículo 2 de la Ley N.o 19.973”.

La segunda iniciativa es una moción de la diputada Carolina Goic (DC) y los diputados Pedro Araya (PRI), Fuad Chahín (DC), Pablo Lorenzini (DC), René Saffirio (DC), Víctor Torres (DC), Joaquín Tuma (PPD), Patricio Vallespín (DC), Mario Venegas (DC) y Matías Walker (DC) y fue aprobado con 102 votos a favor, uno en contra y 4 abstenciones. En lo medular, agrega a la Ley 19.973 un artículo transitorio que señala: “De forma excepcional, el día 19 de septiembre de 2010 será feriado obligatorio e irrenunciable para los trabajadores dependientes del comercio, con la excepción de aquellos señalados en el artículo 2 de este cuerpo legal”.

Un tercer proyecto en tabla sobre el mismo asunto, presentado por diputados de la Alianza y que establecía que las remuneraciones de los trabajadores del comercio que prestaran servicios los días 17, 19 y 20 de septiembre del 2010 deberían ser recargadas a lo menos en un 50 por ciento, resultó rechazado en la votación en particular al recibir 31 votos a favor, 57 en contra y 12 abstenciones.

La presidenta de la Cámara, diputada Alejandra Sepúlveda, precisó que se despacharon dos proyectos al Senado para darle a éste más opciones y de esa manera evitar el tercer trámite, lo que dilataría su paso por el Congreso y su eventual promulgación antes de las próximas Fiestas Patrias.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados