“Un bajísimo nivel de ejecución presupuestaria muestran los programas de recuperación de suelos degradados y de reforestación debido a los engorrosos procedimientos administrativos”, así lo manifestó el senador Antonio Horvath, integrante de la Quinta Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos.

La instancia analizó la partida correspondiente al Ministerio de Agricultura. Allí, “el programa del Indap, de recuperación de suelos registra transferencias del orden de los $7.500 millones y un avance de apenas el 0,2%, el primer semestre”, dijo el parlamentario.

Indicó que “en el caso de los programas de reforestación el Servicio Agrícola y Ganadero, registra transferencias por $10.700 millones y un avance del 1,1% en igual periodo. Por su parte, CONAF a través del decreto 701 contempla unos $15.000 millones anuales”.

“Esto se debe fundamentalmente a que los reglamentos no estaban aprobados y los procedimientos son muy complejos, por lo que ambos servicios se comprometieron a agilizar los procesos”, afirmó.

El senador Horvath aseveró que “el año pasado durante la discusión de la ley relativa a los suelos degradados se advirtió al Ejecutivo de esta situación y ahora se han tenido que realizar concursos que han frenado un programa que ha sido exitoso en el país para aumentar la ganadería y la agricultura”.

Agregó que “este año será el que menos forestación registre desde la década del 70 y, pese a que la poca actividad se arrastra hace tiempo, sabemos que existen numerosas trabas que impiden que los trámites administrativos sean más expeditos”.

Puntualizó que “tenemos un potencial de unos 4 millones de hectáreas por forestar y este año apenas se forestarán 10 mil. Existe una cantidad de plantas en viveros que permitirían forestar unas 86 mil hectáreas y estamos desperdiciando una oportunidad valiosa para generar empleos y generar una mayor reactivación económica en lo que resta del año”.

Por otro lado, recordó que el programa de recuperación de suelos degradados nació con los compromisos hacia la agricultura “cuando se aprobó la asociación de Chile al Mercosur. Este programa terminó el año pasado y este año entró con la ley de presupuesto en normas especiales pero la dictación del reglamento y las trabas de los concursos que advertimos en su momento, hoy los estamos visualizando”.

Pese a esta situación, el senador Horvath valoró que “tanto SAG como Indap estén gestionando ante la Contraloría las aprobaciones para hacer más expedito el nuevo reglamento, de modo de no perder tiempo y recuperar el plazo a fines de año”.