Notas


Armada dio de baja buque de apoyo científico Vidal Gormaz

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Después de 18 años de servicio en la Armada fue dado de baja el buque de apoyo científico Vidal Gormaz, en una ceremonia que estuvo marcada por la nostalgia de los cerca de 40 funcionarios de la dotación de la nave, que emocionados arriaron el pabellón de Combate del navío el que será resguardado a partir de ahora en el museo del Servicio Hidrografico y Oceanográfico de la Armada, Shoa.

El buque prestó importantes servicios a la investigación científica oceanográfica, principalmente a las Universidades de Concepción y de Valparaiso, lo que fue destacado por el Capitan de Fragata Luis Hernandez Soto, ultimo comandante del buque.

Esta nave será reemplazada en sus funciones por el buque Cabo de Hornos que se construye en los astilleros navales de Talcahuano y que producto del terremoto del 27 de febrero debió suspender su construcción.

De hecho el mismo día 27 debía ser lanzado al mar para terminar las obras, lo que no fue
posible.

Así lo comento el Comandante en jefe de la primera zona naval Contralmirante José Miguel Romero

El Vidal Gormáz fue construido en astilleros de Estados Unidos e ingresó al servicio de la marina norteamericana el 27 de septiembre de 1965 con el nombre de Agor 10 Tomas Washington, allí navegó mas de 1 millon de millas náuticas durante 26 años.

Posteriormente el año 1992 se incorpora al servicio a la Armada de Chile con el nombre AGOR 60 Vidal Gormaz participando en varias expediciones científicas e incluso en el rescate de otras naves accidentadas.

El Vidal Gormáz tenia la fama de ser el temible de los mares, y se gestaron mitos marineros a su alrededor como por ejemplo que sólo los valientes se atrevían a navegar en él.

Así este 30 de Agosto, se cerró un capitulo mas de la historia de los buques emblemáticos de la Armada de Chile, donde la gris figura añosa del AGOR 60 Vidal Gormaz hará su ultimo viaje, llevándose con él hasta el desarme en Talcahuano, cientos de historias y anécdotas mientras surcaba los mares del mundo al servicio de la Ciencia y de la Armada.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados