4 israelíes murieron el martes en un ataque terrorista cerca de la colonia judía de Kyriat Arba, en la región de Hebrón (Cisjordania), anunció la policía israelí.

“Se trata de un ataque terrorista”, declaró a la AFP el portavoz de la policía israelí, Micky Rosenfeld.

Este incidente -uno de los más graves de los últimos meses en Cisjordania- tiene lugar cuando el jueves en Washington deben reanudarse las conversaciones directas de paz entre israelíes y palestinos, suspendidas desde fines de 2008, bajo la égida del presidente Barack Obama.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ambos en Estados Unidos para el reinicio de las conversaciones de paz, fueron informados del ataque.

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, calificó el incidente de “doloroso y grave” y aseguró que las fuerzas armadas y de seguridad harán “todo lo posible” para detener a los autores de esas muertes.

El grupo islamista palestino Hamas, que controla la franja de Gaza, se congratuló por la muerte de los 4 israelíes, que tachó de “respuesta normal” a la ocupación de los territorios palestinos.

“Hamas saluda la operación en Hebrón y considera que se trata de una respuesta normal a los crímenes de la ocupación (israelí de territorios palestinos) y una prueba del fracaso de la colaboración (…) entre la Autoridad (palestina) y los ocupantes contra la resistencia”, afirma el portavoz de Hamas, Abu Zuhri, en un comunicado.

Según el servicio de ambulancias, las víctimas son 2 hombres y 2 mujeres.

El automóvil en el que viajaban recibió disparos en una carretera entre la colonia y el pueblo palestino de Bani Naim, cerca de Hebrón, indicó Rosenfeld.

Por esta carretera suelen pasar colonos de la zona, en donde la tensión es muy fuerte entre israelíes y palestinos.