Representantes del pueblo Rapa Nui entregaron una carta en la Gobernación de Isla de Pascua para exigir la restitución total de las tierras ancestrales “usurpadas” a lo largo de la historia de la Isla.

La restitución de tierras ancestrales y la indemnización por los daños económicos y morales son parte de los puntos que incluyó la carta entregada por representante de los clanes Rapa Nui en la Gobernación de Isla de Pascua, dirigida al Presidente de la República Sebastián Piñera, por lo que ellos consideran un abuso por parte del Estado chileno.

La carta entregada en la Gobernación de Isla de Pascua fue leída por Marisol Hito, una de las representantes de los 36 clanes de la Isla.

Dentro del petitorio pidieron que el mismo Presidente de la República visite la isla y solucione el problema que mantiene la toma de más de 30 terrenos, la mayoría de uso fiscal, hace más de un mes, por lo que no aceptarán intermediarios.

Raúl Teao, miembro de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua, explicó que el único tema que es de competencia directa del Presidente guarda relación con la ocupación de terrenos que mantiene la familia Hito en el hotel 6 estrellas que debía ser inaugurado, ya que la venta de esos terrenos fue un error del Estado.

Dentro de esta primera carta dirigida al presidente Piñera solicitaron además una señal de televisión que permita conocer al pueblo Rapa Nui y que se solucione el problema de la inmigración descontrolada a la isla.