El Índice de Producción Industrial registró un crecimiento de 3,3% en doce meses, acumulando en julio una variación negativa de 1,5%, respecto a igual período de 2009, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), lo anterior pese a que el séptimo mes del año contó con un día hábil menos.

De acuerdo a los datos del INE, el incremento manufacturero se explica, principalmente, por la mejora de la demanda interna y externa de diversas ramas industriales que en el 2009 se vieron mermadas por los efectos de la crisis internacional, generando una baja base de comparación.

Según el organismo, la capacidad productiva, reducida por el terremoto del 27 de febrero, continúa recuperándose sin alcanzar aún los niveles habituales de producción. La variación mensual de la serie desestacionalizada fue 1,1%.

Las principales divisiones que incidieron positivamente en el indicador fueron elaboración de productos alimenticios y bebidas; fabricación de sustancias y productos químicos, y producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho.

En tanto, las divisiones que incidieron negativamente fueron fabricación de papel y productos de papel y fabricación de coque, productos de la refinación del petróleo y combustible nuclear.

La división elaboración de productos alimenticios y bebidas, que cuenta con la más alta ponderación en el indicador, incidió positivamente en 2,00 puntos porcentuales por el aumento en la producción de bebidas, que registró una mayor demanda externa de concentrado y base para bebidas de fantasía o gaseosa, principalmente de Perú y Bolivia.

La industria pesquera afectada por el virus ISA, sigue en descenso. Según datos del Banco Central, en julio, el valor de las exportaciones de salmón y trucha descendieron 23,2%, en doce meses, en un contexto de precios de exportación crecientes.

El Índice de Precios de Exportación de Salmón, elaborado por el Fondo Monetario Internacional, registró en ese mes un incremento de 5,6%, respecto a julio de 2009.