Este lunes 30 de agosto se cumplen 50 días desde que 32 presos mapuche se mantienen en huelga de hambre en cárceles de Concepción y Temuco.

Es posible que hoy la corte de Apelaciones de Concepción revise los recursos de queja anunciados por familiares de los reclusos, con el fin de revertir la autorización para alimentar por la fuerza a los reos o llevarlos a un centro asistencial en el caso que peligren sus vidas.

Junto con estas acciones judiciales, parientes de los presos mapuche en huelga de hambre anunciaron que este lunes realizarán una manifestación en la Corte de Apelaciones penquista para apoyar los alegatos del recurso que se presentó en contra de los “testigos sin rostro” que se presentan en los juicios bajo la Ley Antiterrorista.

El sábado pasado los familiares entregaron un informe sobre el peso que han bajado los cinco huelguistas de la cárcel El Manzano de Concepción. Los registros indican que Héctor LLaitul Carrillanca, bajó 18 kilos; Luis Menares Chanilao bajó 16 kilos y 500 gramos; Jonathan Huillical Mendez bajó 15 kilos y 300 gramos; Ramón Llanquileo Pilquiman bajó 13 kilos y 300 gramos y José Huenuche Reiman bajó 13 kilos y 100 gramos.