Durante la inauguración del Encuentro Nacional de la micro, pequeña y mediana empresa, Enape, el presidente Sebastián Piñera destacó las últimas cifras de expansión de la producción industrial del cobre y ventas minoristas a julio.

Enape

Imagen: Foto Presidencia

Estas cifras fueron entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, que resaltó el aumento de la producción industrial de 3,3% a 12 meses, el comercio minorista que avanzó 18,5%, la producción de energía que se elevó a 9,9% y la minería que aumentó en 7,6%

Ante estos buenos resultados, el presidente Sebastián Piñera aseguró que están dadas las condiciones para que el país pueda crecer a más del 5% este año y alcanzar en los próximos en 6% anual.

Por su parte, el nuevo presidente de la Confederación de la micro, pequeña y mediana empresa, Rafael Cumsille, señaló que los resultados del comercio -que mostró un crecimiento superior al 18%- es en base a la gran empresa, ya que la pequeña solamente ha registrado un retroceso al respecto.

A su vez, el presidente saliente de la Conapyme, Juan Araya, indicó que hoy el panorama de las pymes es complejo, ya que las ventas han mostrado un retroceso cercano al 12%.

Ante estos resultados, la Conapyme solicitó al Gobierno mayor integración y mejor acceso a los créditos bancarios que por ahora se han mostrado bastante estancados.