A menos de 24 horas del paro convocado por la Confederación de los Funcionarios de la Salud Municipal, Confusam, el ministro Jaime Mañalich lo calificó como deplorable.

A partir de las 8:00 horas de mañana cerca de 30 mil funcionarios de la salud municipal iniciarán una paralización en protesta por el incumplimiento, dicen, de una serie de compromisos por parte del Minsal acordados a principios de mes.

Uno de estos, corresponde a la mantención de las pasantías internacionales a Cuba, las que habrían sido canceladas por esa secretaría de Estado.

Hecho que el ministro de Salud Jaime Mañalich, rechaza, pues dice que lo que se ha planteado es revisar este perfeccionamiento ya que no cumple con los desafíos del Minsal, y que la Confusam lo ha entendido como un premio.

La presidenta de la Confusam, Carolina Espinoza, concordó con Mañalich en que las pasantías son un premio, eso sí, porque permiten a los funcionarios crecer profesionalmente.

Además, destacó el aporte que representan para el sistema de salud pública.

Sobre las movilizaciones de mañana, la dirigenta explicó que todos los Servicios de Atención Primaria de Urgencia, incluyendo los rurales, funcionarán con normalidad, y que se harán turnos éticos para velar por las personas.

Pese a esto, la alcaldesa de Recoleta, Sol Letelier, manifestó su preocupación con el paro, pues dice que la mayoría de los habitantes de su comuna se atienden en consultorios, y se verán claramente perjudicados con la huelga.

A eso de las 11:00 horas de mañana los funcionarios de la atención primaria realizarán una marcha desde la Plaza de la Constitución hasta el Ministerio de Salud. A las 17:00 horas se dará término a las movilizaciones.