El fiscal nacional, Sabas Chahuán, confirmó este lunes que el Ministerio Público ha iniciado una investigación para aclarar si estuvo en regla el procedimiento policial realizado en la residencial donde vivía el ciudadano paquistaní Mohamed Saif Ur Rehman Khan (29), mientras era detenido en la embajada de Estados Unidos en mayo pasado.

Al respecto, el jefe del Ministerio Público dijo que “la fiscalía dirige la investigación pero, en la práctica, el mayor porcentaje de las diligencias las hacen la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros de Chile”.

Dijo además que resulta indispensable para la fiscalía que las pesquisas efectuadas por las policías y, en general, cualquier actuación en el marco de la indagatoria estén dentro del marco de la ley.

“En el caso del ciudadano paquistaní hemos dicho claramente que si hay una condena la indagatoria debe estar limpia de toda sospecha (…) y, en este caso, el fiscal a cargo de esta investigación, que es el fiscal (Alejandro) Peña (…) me ha informado en líneas generales que se están investigando las actuaciones de todos los funcionarios policiales de la PDI y Carabineros de Chile que realizaron ese procedimiento”, precisó.

En ese sentido, Chahuan recalcó que la fiscalía no tolera ninguna infracción a las garantías de los ciudadanos, los imputados ni las víctimas.

“Si hay una infracción a la ley se van a adoptar las medidas pertinentes en coordinación con el alto mando de Investigaciones (PDI)”, sentenció.

El ciudadano paquistaní fue detenido el 10 de mayo tras ser sorprendido con trazas de explosivos en la embajada de Estados Unidos. A esa misma hora, detectives de la PDI habrían registrado el domicilio del joven sin una orden judicial.

La diligencia habría sido registrada fotográficamente por Carabineros -que esperaba una orden para ingresar al lugar- y puesto en conocimiento de la Fiscalía Metropolitana Sur, que hoy dirige el caso, y que en junio ordenó indagar las eventuales irregularidades.