Ante reiteradas denuncias hechas por familiares de internos del complejo penitenciario de Valparaíso, en relación a tratos vejatorios en los días de visita, el jefe de la unidad penal porteña, comandante Raúl Leal, desmintió categóricamente este tipo de situaciones, aunque reconoció que pueden haberse generado excesos.

La molestia de familiares de los reos indican que en las revisiones son tratados de mala forma por el personal de Gendarmería y que los perros contaminan los alimentos que les llevan a los internos.

El Jefe del recinto indicó que efectivamente los procedimientos de revisión se realizan con el apoyo de perros adiestrados pero que éstos no tienen contacto directo con las pertenencias.

Además, Leal indicó que no se cuenta con la tecnología adecuada para evitar las revisiones manuales y reconoció que se han registrado altercados con familiares pero que son hechos puntuales.

El jefe del recinto penitenciario puntualizó que constantemente se está trabajando en capacitación para que se eviten estos roces entre funcionarios y familiares y que además existe una instancia donde pueden formular un reclamo formal e incluso se puede solicitar una audiencia con el propio jefe penitenciario para hacer notar esos reclamos.