Una mayor transparencia en el mercado de los seguros, especialmente en el área hipotecaria, busca establecer un grupo de diputados de la UDI a través de la incorporación de nuevas normas que obligan a los bancos e instituciones financieras a una mayor entrega de información y a prohibir que se condicione el otorgamiento de un crédito a la contratación de una prima en una compañía específica.

La moción (boletín 7125), ingresada el miércoles 11 de agosto de 2010 y derivada a la Comisión de Vivienda para su estudio, es de autoría de los diputados Sergio Bobadilla, Alejandro García-Huidobro, Gustavo Hasbún, Javier Hernández, Javier Macaya, Carlos Recondo, Ignacio Urrutia, Enrique Van Rysselberghe, Carlos Vilches y Felipe Ward.

Según relatan los legisladores, avisos en la prensa dan cuenta que el terremoto generó alzas superiores al 30% en las primas de los seguros y que, mayormente, éstas comenzaron a hacerse efectivas desde el 1 de julio. En ese sentido y dado que la generalidad de las instituciones bancarias al otorgar un crédito hipotecario impone al deudor la obligación de asegurar el bien, los diputados estiman que es necesario establecer nuevos criterios de transparencia en este mercado para que así exista una verdadera competencia que permita ajustar los precios.

La propuesta legal establece, específicamente, que “ningún banco o institución financiera podrá condicionar el otorgamiento de un crédito a la contratación de un seguro en una compañía específica o a través de una determinada corredora de seguros”. Además, se indica que, en aquellos créditos hipotecarios ya contratados, la renovación deberá atenerse a lo establecido en esta ley.

Adicionalmente se determina que los otorgantes de créditos garantizados con hipotecas mediante contratos de mutuo, en los cuales se imponga al deudor o al propietario del bien sobre el cual se ha constituido la hipoteca la obligación de contratar a favor del acreedor un seguro que cubra los riegos de incendio que pudieren afectar al inmueble, estarán obligados a informar por escrito, al momento de otorgarse el crédito, la prima del seguro correspondiente en, a lo menos, tres compañías de seguros y la comisión cobrada por la intermediación para contratar este seguro de, a lo menos, dos corredores de seguros.