Notas


Estado pagaría multa de US$200 millones si justicia resuelve que no se construya aeropuerto en Freire

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El seremi de Hacienda de la Araucanía confirmó que el Estado debería pagar una multa cercana a los 200 millones de dólares a una empresa privada en caso de que la justicia resuelva que no se puede construir el nuevo aeropuerto regional en Freire, tras el reclamo presentado por comunidades mapuche.

Horas críticas está viviendo el mega proyecto del nuevo aeropuerto regional, cuya licitación fue adjudicada hace varios meses a la empresa nacional Belfis por un monto cercano a los 100 millones de dolares, pero las obras aún no pueden comenzar ya que un grupo de comunidades mapuche presentó un recurso ante la Corte de Apelaciones de Santiago para intentar frenar su construcción, aduciendo nula consulta a las comunidades y sitios sagrados culturales, buscando que se les entreguen los terrenos ya adquiridos para el terminal aéreo.

El seremi de hacienda, Erwin Gudenschager, confirmó que en caso de que no se pueda construir el aeropuerto el Estado debe pagar una multa cercana a los 200 millones de dolares a la empresa BELFIS, agregando que esta hipotética situación sólo alejaría aún más la inversión extranjera, que hace 5 años no destina ni un sólo peso a la empobrecida Araucanía.

El seremi agregó que si la justicia da la razón a los mapuche, no es llegar e instalar el aeropuerto en otro lugar, tardando todo el proceso con estudios ambientales incluidos, cerca de 10 años más.

Con la implementación del convenio 169, se estima al interior del sector productivo que la inversión extranjera y nacional costará aún más que llegue a la Araucanía, ya que son múltiples los tramites extras a efectuar, siendo más económico y conveniente para los privados invertir en otra región.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados