El huracán Earl, que avanza al este del Caribe, se intensificó este domingo alcanzando una fuerza de categoría dos, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

A las 03H00 GMT, los vientos máximos sostenidos de la tormenta subieron a 160 km/h con rachas más fuertes, indicó el NHC, con sede en Miami.

“Earl es un huracán de categoría dos en la escala de vientos de Saffir-Simpson”, dijo el NHC. “Se anticipa que ganará más fuerza (…) y se prevé que Earl se convierta en huracán mayor para la noche del lunes”.

Según el NHC, el centro de Earl se localizaba a 80 km al este-noreste de Barbuda, moviéndose hacia el oeste-noroeste a 24 km/h.

El pronóstico del tiempo anticipa más de 13 cm de lluvia de la tormenta, la cual se prevé que pasará al noreste de Antigua.

El primer ministro Baldwin Spencer de Antigua y Barbuda aconsejó a sus habitantes de las áreas bajas moverse hacia zonas más elevadas o hacia refugios, e instó a la población a tomar todas las precauciones necesarias.

También se emitieron advertencias de huracán para Saint-Martin, Saint-Barthelemy, Montserrat, St Kitts, Nevis, Anguilla, St Maarten, Saba, St Eustatius y las Islas Vírgenes británicas. Puerto Rico y las Islas Vírgenes norteamericanas estaban bajo advertencia de tormenta tropical.

En los próximos días, Earl podría bordear el noreste de Puerto Rico, la isla Hispaniola –Haití y República Dominicana– y Cuba, aunque la islas del Caribe probablemente reciban fuertes lluvias y vientos.