Agrupaciones ambientalistas y de defensa del mar de la Región de Los Ríos repudiaron que el Ministerio de Bienes Nacionales no considerara resguardar el borde costero de esta zona para eventuales proyectos termoeléctricos.

Tras el diseño de Bienes Nacionales de fijar 20 zonas de resguardo de proyectos termoeléctricos, las agrupaciones ambientalistas y de defensa del mar de la Región de Los Ríos reaccionaron porque justamente esta zona no está incluida, pese a existir conflictos medioambientales por proyectos energécticos.

Rodrigio Hucke Gaete, presidente de la ONG Ballena Azul, dijo a La Radio que por los antecedentes naturales que tiene la zona en su borde costero, debió ser considerada por el Ministerio.

Asimismo, el presidente de la ONG Conservación Marina, Claudio Delgado, indicó que el no haber considerado a la Región de Los Ríos, el Ministerio de Bienes Nacionales caería en una contradicción, luego de impulsar un parque nacional en esta zona.

Mientras, desde el Comité de Defensa del Mar, su dirigente Eliab Vigera, señaló que al no ser resguardada la zona costera ante posibles proyectos termoeléctricos, podrían verse afectados los pocos recursos marinos que quedan.

En tanto, Ximena Rosales, desde Acción por Los Cisnes, manifestó que ninguna zona se le puede imponer qué tipo de energía reguiere su población, y que para ello debiera hacerse una consulta pública.

La Radio buscó una respuesta en la Seremi de Bienes Nacionales en Los Rios, pero su titular, Paz Toledo, no estaba disponible porque realizaba trámites por su blackberry según dijo su mismo jefe de gabinete, Leonardo Bórquez, quien tras ser consultado sobre el tema indicó que la confección del mapa y antecentes entregados al Ministerio para ello, era información que él no manejaba.