El cuestionado presidente del grupo intergubernamental de expertos sobre cambio climático (IPCC por su sigla en inglès), Rajendra Pachauri, dijo este lunes que corresponde a los países miembros decidir sobre su permanencia en el cargo.

Foto: natura-medioambiental.com

Foto: natura-medioambiental.com

Una revisión del trabajo IPCC recomendó que el presidente del organismo encargado del cambio climático sea renovado con más frecuencia, en el marco de las reformas propuestas tras errores detectados el año pasado en el trabajo del mismo.

“Esto será debatido por todos los gobiernos del mundo, que decidirán lo que debe implementarse y cuándo” en la próxima reunión del IPCC prevista en octubre en Pusan (Corea del Sur), dijo Pachauri en una rueda de prensa en la sede de la ONU.

Pachauri, un científico indio, es criticado por algunos que denuncian un conflicto de intereses por estar involucrado en una empresa que opera con las compensaciones por la producción de carbono.

Creado hace 20 años por la ONU, laureado con un premio Nobel de la Paz, el IPCC publica cada seis o siete años un informe que sirve de referencia en las negociaciones internacionales sobre el cambio climático.