La actividad industrial de la región del Bío Bío cayó en un 23% durante julio, según la última medición de la actividad manufacturera del Instituto Nacional de Estadísticas.

Durante el mes de julio la producción industrial tuvo un retroceso de 23,1% en comparación con el mismo mes del año pasado, sin embargo significó un 11,4% de aumento respecto al mes anterior.

Con esta cifra este año 2010 la caída del sector industrial se sitúa en torno al 33% y es diametralmente opuesta a la tendencia nacional.

Según el economista de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Renato Segura, el despegue del crecimiento nacional está paradójicamente explicado por la reconstrucción tras el terremoto, pero este efecto no se
ve en la realidad regional, por el centralismo de la toma de decisiones.

Sin embargo Segura añadió que por lo menos la caída libre de los índices terminó y hay un proceso de recuperación, que sin embargo será lento.

La medición del INE también arrojó que las áreas más afectadas por la contracción económica son el rubro de la carne, frutas y hortalizas. También la fabricación de papel, la refinación de petróleo y la creación de sustancias químicas básicas.

En cuanto a las ventas, el mes de julio presentó una caída del 19,4%.