Un testigo presencial de la muerte del mapuche Jaime Mendoza Collío declaró durante cuatro horas ante el fiscal militar de Malleco. En forma exclusiva La Radio conoció que el comunero esclareció al fiscal Rodrigo Vera Lamas los hechos que rodearon la muerte del indígena.

Foto: mapuche-nation.org

Foto: mapuche-nation.org

Como un paso cualitativo en la investigación calificó el abogado Lorenzo Morales, representante de la familia Mendoza Collío, la declaración que entregó al tribunal castrense el comunero que vivió las últimas horas de vida junto a Jaime Mendoza Collio, quien falleció por impacto de una bala que le entró por la espalda disparada por un carabinero de fuerzas especiales.

Este testigo, resulta fundamental, dijo Morales, dado que explicó de manera pormenorizada, lo acontecido con el comunero de Requem Pillán.

El fiscal requería la declaración del testigo para cerrar una parte del proceso, quedando la revisión de algunas pericias de la PDI y dentro de dos meses se estaría ad portas de cerrar el sumario y sancionar la acción del carabinero Patricio Jara.