El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, fijó este domingo tres principios inherentes a cualquier acuerdo de paz con los palestinos, cuatro días antes de la reanudación de las negociaciones directas de paz en Washington.

Foto: culsans.com.ar

Foto: culsans.com.ar

Netanyahu insistió en que los palestinos deben reconocer Israel como “Estado del pueblo judío”, en que el acuerdo debe poner punto final al conflicto, y en que debe haber garantías de seguridad satisfactorias para Israel.

El jefe del gobierno hebreo, que quiere dirigir personalmente la negociación con el presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abas, no estará acompañado por ningún ministro, sino sólo por consejeros en las negociaciones directas que se reanudan el 2 de septiembre, tras 20 meses suspendidas.

Netanyahu ha designado al abogado Yitzhak Molcho para dirigir el equipo israelí de negociadores, que en cualquier caso carecerá de poder de decisión.

“Nuestra intención es avanzar seriamente y de forma responsable con vistas a un acuerdo de paz basado en tres principios”, declaró el Primer ministro durante la reunión semanal del gobierno, según un comunicado oficial. “Ante todo, es necesario un reconocimiento de Israel como Estado del pueblo judío, y que el acuerdo estipule el final del conflicto”, declaró Netanyahu.

Consideró que tal reconocimiento permitiría excluir “exigencias suplementarias”, aludiendo a la reivindicación palestina de un “derecho al retorno” a Israel de los refugiados de 1948. Para Israel, un retorno masivo de los refugiados pondría en peligro su carácter judío.

“Son necesarios acuerdos de seguridad concretos que garanticen que no se reproducirá en Judea Samaria (Cisjordania) lo que ocurrió en Líbano y Gaza tras las retiradas israelíes”, prosiguió el Primer ministro, refiriéndose a los ataques antiisraelíes desde esos territorios.

“Soy consciente de las dificultades” de la negociación “y no las minimizo, pero la cuestión fundamental es saber si la parte palestina está dispuesta a avanzar hacia una paz que resuelva el conflicto durante varias generaciones”, subrayó.

Hay más de cuatro millones de refugiados palestinos, en su gran mayoría descendientes de los 700.000 palestinos que huyeron o fueron expulsados de sus tierras tras la creación del Estado de Israel en 1948.

Los palestinos exigen que Israel reconozca el derecho al regreso de los refugiados a sus fronteras, de conformidad con la resolución 194 de la Asamblea General de la ONU, aunque aceptan negociar las modalidades de ese retorno.

Mahmud Abas reiteró este domingo que Israel “asumirá la entera responsabilidad” del “fracaso” de las negociaciones directas de paz “si las actividades de colonización continúan en los territorios palestinos ocupados en 1967″.

En Jordania, el rey Abdalá II, que participará en Washington en la ceremonia de reanudación de las negociaciones junto con el presidente estadounidense Barack Obama, recibió en Ammán al ministro israelí de Defensa Ehud Barak, y consideró que las conversaciones deben “abordarse con seriedad” para que puedan tener éxito.