Los 33 mineros que permanecen atrapados hace 24 días en la mina San José mudaron el campamento montado en el interior del yacimiento hacia un sitio más profundo y menos húmedo, informó este domingo el ministro de Minería, Laurence Golborne.

Foto: radionostalgica.cl

Foto: radionostalgica.cl

“Están moviendo el campamento del nivel 105 al nivel 75 que es una parte más seca”, dijo Golborne en las afueras del yacimiento. La distancia de traslado es de aproximadamente unos 300 metros de camino desde la posición inicial, explicó el ministro.

Los mineros habían montado un campamento en el sector más profundo de la mina, ubicado a unos 700 metros de profundidad, donde tienen cerca de 1,5 kilómetros para desplazarse. En este lugar contaban con diversas divisiones: un sector para comer y entretenerse y otros para dormir y acumular víveres, según mostraron en un vídeo hecho llegar al exterior.

Producto de la humedad algunos mineros presentaron hongos en partes del cuerpo y heridas que ya están siendo tratadas con medicamentos enviados desde la superficie, dijeron las autoridades. El ministro Golborne confirmó asimismo el inicio para el lunes de la perforación destinada a rescatar a los mineros, en trabajos que se extenderán entre tres a cuatro meses.

“Se va a empezar a perforar mañana”, dijo el ministro, señalando que los trabajos tuvieron un pequeño retraso de horas al demorarse el avión que trae hasta la mina una de las piezas necesarias para armado de la enorme perforadora.

Con la máquina Strata 950 los técnicos harán una perforación vertical de unos 66 cm de diámetro por donde los mineros serán rescatados uno a uno.