Tras 4 días de intenso debate jurídico, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Linares declaró veredicto condenatorio contra Manuel Bobadilla Fuentes, Raquel Canales Mardones y Ricardo Arellano Díaz por el delito de abandono de cargo concejil.

A juicio de la Fiscalía y luego de reunir diversas pruebas, se pudo establecer que ellos se pusieron de acuerdo por un plazo de 1 año y 6 meses para no participar en la elección del alcalde de la comuna de Pelluhue.

El fiscal Francisco Ávila a cargo de la investigación, señaló que “este veredicto condenatorio llevará a una inhabilitación temporal a los condenados para ejercer cargo u oficio público y una pena de multa establecida dentro de un marco legal que fijará finalmente el Tribunal”.

A juicio del Tribunal no se logró establecer el delito de desacato por el cual también se había acusado a los concejales, ya que ellos no cumplieron lo ordenado por el Tribunal Electoral del Maule en torno a obligarlos a participar de las reuniones del Concejo Municipal establecidas para elegir a la nueva autoridad de la comuna costera.

En 5 días más, el Tribunal dará a conocer la sentencia que deberán cumplir los concejales Bobadilla, Canales y Arellano.